martes, 2 de julio de 2013

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS.


Quienes tienen una idea de negocio o quienes ya están desarrollando una pequeña empresa y se sienten estancados, muchas veces se preguntan qué puedo hacer para mejorar mi gestión? O por dónde iniciar para poner en marcha mi idea de emprendimiento?

En la actualidad el emprender se ha convertido en una alternativa y existen toda clase de iniciativas, concursos y oportunidades para presentarse, no obstante muchos no llevan a cabo sus ideas o se quedan en el proceso porque no cuentan con la orientación requerida.
Recientemente y a raíz de nuestra participación como preseleccionados en el Concurso VENTURES  tuvimos la oportunidad de conocer la metodología CANVAS, para el diseño del modelo de negocios.   Para nuestro proyecto y para el trabajo con algunos emprendedores a quienes estamos asesorando hemos estado realizando su aplicación y debemos confesar que permite de una manera sencilla y ordenada enfocar nuestro proyecto empresarial.
El método Canvas, es una metodología diseñada por el consultor suizo Alexander Osterwalder, en el año 2004 método Canvas, la cual está siendo aplicada por emprendedores y empresarios en la construcción de su modelo de negocio.
Esta metodología permite de una manera ágil y sencilla que quien esté pensando en iniciar un proyecto empresarial  o quien ya lo esté haciendo, identifique los factores que crean valor a su producto o servicio a los diferentes segmentos de clientes que tenga, la forma como lo va a llevar a cabo (estrategias) y lo que necesita para alcanzarlo.
Se divide en 9 cajones, los cuales a su vez están interrelacionados entre sí, toda la información queda plasmada en una página, la cual permitirá trazar un plan de trabajo para llevarla  a cabo, que hecho de manera rigurosa y con un equipo de trabajo comprometido en cada una de las tareas, resulta no solo apasionante para quien lo está realizando, sinó que se ven resultados concretos en corto tiempo y así mismo permite revalidar lo planteado e ir haciendo ajustes.


Diana Patricia Rivera S.
Asesora en proyectos y organizaciones
Consultores Sociales
E-mail: dianapriveras@yahoo.com
facebook: https://www.facebook.com/pages/Consultores-Sociales/397524263667778