martes, 17 de septiembre de 2013

De la Idea a la Meta- Historia de emprendimiento



La empresa “IDEAS EMPRESARIALES CON ARTE” se enfoca en diseñar y desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje a través del uso estratégico de las artes y la lúdica, como medios innovadores para fortalecer los procesos de formación organizacional de las distintas áreas de las empresas y del sector social.
Fue creada por el comunicador social de la ciudad de Cali, con experiencia en la actuación Jair Alonso Ortiz.
Su primer servicio como empresa nació en el segundo semestre del año 2011, ante la necesidad que tenía la Regional Social Sur de ECOPETROL que buscaba impulsar una campaña para sensibilizar y capacitar a sus colaboradores sobre la importancia de la cultura de la prevención de los riesgos asociados a los derrames de hidrocarburos y al uso correcto de los elementos de protección personal. Allí nace una obra de teatro denominada: “Manos a la obra con la Prevención” como una alternativa para fortalecer los programas en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente – SSTA-.

A partir de ese momento la creatividad ha sido la herramienta clave para desarrollar diferentes servicios a partir de las empresas que lo han requerido en temas como enfoque de gestión de riesgos y desarrollo sostenible, sector de alimentos, salud ocupacional, comunicación organizacional,  medio ambiente y prevención de desastres.

Ya ha sido contratado por empresas de reconocida trayectoria en la región y algunas con oficinas en otras regiones, quienes han visto en sus servicios la mejor manera de comunicarse con sus colaboradores y generar procesos de cambio al interior de las organizaciones.

Desde el mes de junio  que se registró en el Concurso VENTURES 2013, en el cual ha avanzado en dos fases dentro de la categoría de innovación, ha incorporado los conocimientos y experiencia adquirida en el proceso y ha visto cada vez más validado su modelo de negocio a través de la metodología CANVAS y fortalecerse en áreas que le permitan avanzar en su proceso no solo con miras a ganarse el concurso sino en brindar un mejor servicio para sus clientes.  Uno de los aspectos que ha contribuido en su éxito es que ha formado un equipo de trabajo con gran soporte en lo creativo y recientemente ha realizado alianzas para el área de publicidad con otra empresa de jóvenes emprendedores.

Recientemente sus servicios fueron contratados por una importante entidad de salud del suroccidente colombiano con sede en Cali para el diseño de una campaña de comunicación interna donde ha visto la diversificación de su portafolio que ya no solo involucra las artes escénicas y la lúdica sino la utilización de otras estrategias de comunicación.

Su progreso como emprendedor  ha sido fruto del trabajo árduo, la perseverancia y una gran dósis de creatividad en el que ha contado con el apoyo de su familia, compañeros de equipo de trabajo, amigos y su novia.  

El proceso de asesoría y acompañamiento en el que hemos participado con su empresa, se ha realizado acorde a sus necesidades y a los espacios de tiempo con que cuenta el emprendedor, algunas en su espacio de trabajo y otras en forma virtual a través de skype y e-mail.


Mayores informes: 
Ideas Empresariales con Arte


Fuente: Consultores Sociales (Componente de Asesorías)
E-mail: infoconsultoressociales@gmail.com