domingo, 20 de octubre de 2013

EXPERIENCIA EN EL CAMPUS PARTY COLOMBIA 2013

Inicialmente me llevó la idea de presentar una propuesta en una maratón de negocios de emprendimiento social  con gran expectativa por lo que me iba a encontrar, ya que nunca había estado en un evento de tecnología, no obstante este era muy especial porque por primera vez involucraron el tema de emprendimiento social y de turismo.


Y sí encontré mucho, un gran aprendizaje más de vida que a nivel profesional porque si bien es cierto me regresé sin la idea ganadora y con mayores conocimientos que tenía sobre la aplicación de la tecnología para el sector social y de la innovación en general, aprendí mucho sobre lo que es trabajar con pasión por lo que se quiere, ver jóvenes hombres y mujeres en jornadas hasta de más de 12 horas explorando, experimentando, compartiendo y disfrutando de lo que les gusta fue más que gratificante, soportando incomodidades lejos de sus hogares, durmiendo en una carpa, compartiendo una ducha y batería sanitaria con muchas personas (aunque pienso que es lo que menos importa)
Mucho trabajo colaborativo, ingenieros trabajando aliados a personas del sector social diseñando nuevas aplicaciones, intercambio de experiencias y saberes entre la academia y el sector privado, ideas empresariales fruto de la investigación científica y sobre todo una gran apertura hacia el tema de la innovación social.
(Ver video de una video conferencia con varias emprendedoras http://www.youtube.com/watch?v=mPmp2mv-LAs)
Escuchar historias de empresarios colombianos  ya consolidados como Alexander Torrenegra y Andrés Barreto que hacen presencia en nuestro país también para aportarle al ecosistema del emprendimento  e historias de mujeres emprendedoras que han consolidado un proyecto personal y profesional y que en algún momento por un sueño o una idea que tuvieron se lanzaron a la  gran aventura de sus vidas,  como la que cada uno de los emprendedores debe asumir en algún momento de la vida.





Ese momento difícil de tomar la decisión y decidirse a emprender en una idea que no saben si será exitosa, pero que gracias a los avances a nivel metodológico y tecnológico de quienes ya han investigado sobre el tema, abre mayores posibilidades de éxito a quienes deciden iniciar hoy día.
Metodologías que permiten diseñar un proyecto empresarial a partir de una idea y validar rápidamente en el mercado una idea, realizando ajustes hasta probar la receptividad del producto o servicio, hasta la presentación ante inversionistas a través del pitch.   Así mismo y apoyados en las tecnologías de información y comunicación diseñar estrategias de lanzamiento de productos y servicios, crowfounding y estrategias de posicionamiento de marca a través de redes sociales.
Las posibilidades son infinitas, lo más importante es la pasión que se le impregnen a las ideas, la disciplina en el proceso y mantener un nivel alto de motivación porque los altibajos siempre se presentarán.
Al final del evento nuevos amigos de diferentes regiones del país, muchas ideas y nuevos aprendizajes que enriquecen nuestro trabajo.

Diana Patricia Rivera S.
Consultora en proyectos
infoconsultoressociales@gmail.com